PRESENTACIÓN

¿Sabes que es la Mediación?

La mediación es una nueva posibilidad que tenemos para resolver los conflictos que puedan surgir con nuestra pareja, nuestros hijos, socios, vecinos, clientes, etc.


Tradicionalmente, ante un conflicto serio que no podíamos resolver  por nosotros mismos, hemos recurrido a algún experto: al abogado en algunos casos, al psicólogo en otros… Estas opciones son necesarias en muchas ocasiones. Pero, otras veces, nos hemos quedado  con la sensación de que a lo mejor las cosas podrían haber sido más sencillas, y que lo único que hubiésemos necesitado es poder hablar las cosas tranquilamente para solucionar el problema. Aquí es donde entra el mediador: la presencia de alguien imparcial que nos ayuda a aclarar las cosas y llegar a un acuerdo para solucionar nuestro problema.

La mediación parte del principio que las personas más cualificadas para solucionar un problema son aquellas que forman parte del mismo. Pero nuestras emociones en estas situaciones entorpecen el diálogo:  saltamos de un tema a otro, no logramos decir lo que queremos, nos sentimos atacados y reaccionamos atacando… y, a menudo, lo que conseguimos, más que apaciguar, es hacer el conflicto aún mayor.

El mediador va a tratar de que los implicados se escuchen y que puedan decir todo lo que necesitan decir para llegar a un acuerdo. 

   VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
  • Confidencialidad y privacidad del proceso.
  • Rapidez: La media de sesiones de una mediación, con frecuencia semanal, es de 4-6 sesiones.
  • Coste reducido: Una sesión de mediación tiene un coste aproximado de 90 euros, para una sesión de hora y media. Salvo pacto en contrario, el coste de las mismas se divide entre las partes.
  • Menores costes emocionales para los participantes y otras personas involucradas, como pueden ser los hijos.
  • Elevado grado de cumplimiento de los acuerdos al ser soluciones pactadas por ambas partes. Favorece una comunicación fluida en la relación futura.
  • Acuerdos con valor de sentencia en el caso de ser elevados a público ante notario.

ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN

La mediación es aplicable a la mayor parte de los conflictos.

  • Familia: separación y divorcio, modificaciones de convenio, conflictos con los hijos, herencias.
  • Empresas: conflictos entre socios, con proveedores o clientes. 
  • Comunitario: Comunidades de vecinos, conflictos vecinales por ruidos, etc.

En este blog, encontraréis información acerca de lo que es la mediación y espero que os ayude. Trataré de responder a vuestras dudas.  Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario